radar 7 -- Ciclo Stockhausen 1 // Nicholas Isherwood

Por alx L Anfiteatro Simon Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. - 17 // 04 //08 Basada en la serializacion de de parámetros auditivos, y haciendo a la espiritualidad el corazón latente en sus composiciones, Stockhausen logra escribir música, traduciendo sin pensar, plasmando la naturaleza, lo incorpóreo y espiritual en signos musicales, difícil proceso de abstracción que solo un genio pude llegar a desarrollar, partituras del alma plasmadas con el apoyo de instrumentos clásicos y el uso de implementaciones electroacústicas,sin dejar a un lado la voz que experimenta estos vericuetos mas como el sonido que como la armonía en si. En este punto es donde llego yo , usualmente las reseñas de sucesos se describen en 1a persona desde una perspectiva , si no cercana por lo menos clara, del suceso, je .......... En este caso no es así y mientras en la sala se desarrollan fragmentos y secciones de SIRIUS, TIERKREIS y CANTOS DE CAPRICORNIO representaciones de la vida misma basadas en conceptos universales, puntos cardinales, constelaciones, mujeres, temas que el hombre siempre ha encontrado inspiradores y a la vez abrumadores , en este caso no es la excepción ya que haciendo uso de la implementación electroacústica, el desarrollo de la obra y el desenvolvimiento sentimental es sin duda inconmensurable, tanto como las sensaciones que estas composiciones intentan representar, belleza pura e innata, impredecible y feroz , que escucho cuando se supondría que debería de estar en el recinto , canónico, inmutable, quieto, inmerso dentro de el cumulo de espectadores, donde supuestamente debería tener lugar esta reseña, pero no estoy ahí, el vestíbulo del anfiteatro no esta lo suficientemente apartado del sonido que emana la sala, y la esquina de una columna me es suficiente, yo al pie de ella, escuchando bociferar al interprete , voz , en tono grave que alsa su potencia, vibrante, constante, contrastando con una sonoridad de fondo que simula penumbra , inconstante, un ambiente donde la voz se sumerge, grave voz, neblina que perdura, sublime alteración acústica , retumbar, ruido, noisssse, que inunda experimentando el espacio, apropiandose de el , como el polvo en su versión sonora, se manipula , flota se sostiene y sigue, sigue , prosigue y descansa, de nuevo incertidumbre , luz tenue, atmósfera que intimida; tin tin , tintineo, fugaz agudo pero que deja su eco, palpitar de nuevo se sostiene y va hacia abajo, tono medio voz constante y reconfortante, clarinete armónico en paz con canto difonico, pero la vida sigue , tintineos sonidos al infito, estática, ruido, se apresura, invade todo, viaja, transporta, parece el mar , viene va, viene y va, explora el horizonte y mira la inmensidad del espacio electroacústico, lo infinito en el espíritu, posibilidades que llegan al sonido de un bajo que disminuye hasta volverse constante, la efusividad pasa, hasta llegar a un escueto retumbo que no es mas que una huella que retumba y fallece. ((( ( silencio((((((((( ((((((((((((((((((silencio((((((((((((((((((((( aplausos, comienza salir al gente ,me voy, llueve, me fui.